Honduras tiene el sistema educacional más atrasado de Centroamérica
El sistema educacional de Honduras es el más atrasado
de Centroamérica pues apenas 32 de cada 100 estudiantes logran terminar la
primaria sin repetir grados, indican estadísticas de Naciones Unidas. Datos del Programa para el Desarrollo
de la Organización de Naciones Unidas (PNUD) revelan hoy, además, que el 51% de
los matriculados termina la primaria con un promedio de 9,4 años y que los
niveles de deserción escolar cada vez son más elevados. El más agudo problema
es que el sistema educacional básico sólo cubre al 86,5% de quienes están en
edad escolar, mientras el 13,5% restante no puede acceder a la enseñanza.
Aunque la Constitución hondureña estipula de modo
formal que los menores deben ser atendidos por los servicios educativos, muchos
arriban a la mayoría de edad analfabetos, mientras el Estado trata de
justificarse con la insuficiencia de los recursos a su alcance. El
analfabetismo abarca a más de medio millón de personas en este país, es decir,
casi el equivalente de toda la población mayor de 15 y menor de 40 años.
Las fuentes agregan que el problema se agudiza ante
la escasez de recursos públicos y una insuficiente y poco equitativa oferta en
el orden educacional, tanto en cantidad como en calidad. También la necesidad
de mejorar los ingresos familiares obliga a muchos niños a dejar la escuela
para dedicarse al trabajo, generalmente de forma permanente. A esto se une el
bajo nivel educativo alcanzado por muchos padres, por similares razones, y las
condiciones precarias en que vive más del 80% de los hondureños. En 10 de los
18 departamentos en que se encuentra dividido este país, más del nueve por
ciento de los estudiantes se ven precisados a repetir grados.
Las cifras acumuladas por el ministerio del ramo
reflejan que ningún departamento de Honduras alcanza, como promedio, los seis
años mínimos de educación primaria. Según datos recientes de indicadores de
eficiencia educativa, por cada mil alumnos matriculados en el primer grado en
1990, sólo 292 (29%) completaron la escuela primaria en seis años y 468, es
decir, un 46%, no lograron llegar al final. Mucho más preocupante resulta el
panorama universitario, en el cual la tasa de aprobados no logra sobrepasar el
20%, incluso, en centros como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
(UNAH).
Niveles de la Educación en Honduras
La educación en Honduras está dividida según
las necesidades de aprendizaje y las edades de los estudiantes en los
siguientes niveles: Pre escolar, Escolar, Secundario (Básico y Diversificado y
Técnico) y Superior.
Nivel de Educación preescolar………………4-6 años.El nivel pre escolar es de tres años y acoge a párvulos con el fin de inducirles en los primeros pasos en la educación formal, es decir escritura, manualidades, vocablos, cantos, alfabeto, números, etc.
Nivel Escolar o Educación primaria………………….7-12 años obligatoria. (Primaria)El nivel escolar es el subsecuente de la educación formal integral y es de seis años, ya con niños preparados para un estudio más completo. Algunas escuelas primarias a partir del año 2000 se identifican con el sistema de educación básica llegando hasta el noveno año, o sea tres años de educación básica secundaria.El año lectivo pre escolar, escolar y secundario comienza en el mes de febrero y termina en octubre; más no así las escuelas privadas bilingües que da inicio a sus clases en el mes de septiembre y culminan en junio.
Nivel de Educación secundaria……………..13-18 años post obligatoria. (Secundaria completa o técnica)El nivel secundario se encuentra comprendido entre los alumnos de 14-19 años.11 Dicho nivel secundario se impartirá en dos ciclos: Ciclo común y Ciclo diversificado.12 El Ciclo Común llamado de Cultura General es de tres años y el diversificado comprende las carreras según su metodología de estudio y exámenes, entre dos a tres años, siempre en el último contando con una práctica.
Nivel Educación superior………………..18 años en adelante. (Universitario)El nivel de educación superior medio, comprende las carreras universitarias con grado de Licenciatura y Técnico Universitario.Actualmente los egresados de diversificado tienen la posibilidad realizar exámenes pre universitarios para identificar sus cualidades en la carrera a elegir, al momento de la matrícula los estudiantes ingresan recibiendo las clases básicas previo a entrar a la facultad de su elección de la que al terminar los periodos comprendidos obtienen su grado en Licenciatura o Técnico Universitario, otra modalidad que hace más accesible tener una educación superior para el pueblo.El Nivel Superior Universitario es el que comprende las especializaciones en los grados de licenciaturas y técnicos universitarios mediante, Diplomados, Post grados, Máster y Doctorados.
Nivel de Educación preescolar………………4-6 años.El nivel pre escolar es de tres años y acoge a párvulos con el fin de inducirles en los primeros pasos en la educación formal, es decir escritura, manualidades, vocablos, cantos, alfabeto, números, etc.
Nivel Escolar o Educación primaria………………….7-12 años obligatoria. (Primaria)El nivel escolar es el subsecuente de la educación formal integral y es de seis años, ya con niños preparados para un estudio más completo. Algunas escuelas primarias a partir del año 2000 se identifican con el sistema de educación básica llegando hasta el noveno año, o sea tres años de educación básica secundaria.El año lectivo pre escolar, escolar y secundario comienza en el mes de febrero y termina en octubre; más no así las escuelas privadas bilingües que da inicio a sus clases en el mes de septiembre y culminan en junio.
Nivel de Educación secundaria……………..13-18 años post obligatoria. (Secundaria completa o técnica)El nivel secundario se encuentra comprendido entre los alumnos de 14-19 años.11 Dicho nivel secundario se impartirá en dos ciclos: Ciclo común y Ciclo diversificado.12 El Ciclo Común llamado de Cultura General es de tres años y el diversificado comprende las carreras según su metodología de estudio y exámenes, entre dos a tres años, siempre en el último contando con una práctica.
Nivel Educación superior………………..18 años en adelante. (Universitario)El nivel de educación superior medio, comprende las carreras universitarias con grado de Licenciatura y Técnico Universitario.Actualmente los egresados de diversificado tienen la posibilidad realizar exámenes pre universitarios para identificar sus cualidades en la carrera a elegir, al momento de la matrícula los estudiantes ingresan recibiendo las clases básicas previo a entrar a la facultad de su elección de la que al terminar los periodos comprendidos obtienen su grado en Licenciatura o Técnico Universitario, otra modalidad que hace más accesible tener una educación superior para el pueblo.El Nivel Superior Universitario es el que comprende las especializaciones en los grados de licenciaturas y técnicos universitarios mediante, Diplomados, Post grados, Máster y Doctorados.
Situación real de la educación nacional
El sistema
educativo en Honduras presenta 100 años de retraso en
comparación con otras naciones centroamericanas como Costa Rica y Panamá,
informó este jueves la Organización de Naciones Uni- das para la Ciencia, la
Cultura y la Educación (Unesco) y el Banco Centroamericano de Integración
Económica (BCIE) . En un informe realizado por la Unesco, en esta nación
centroamericana la tasa de aprobación de materias como Matemáticas y Lenguaje
es de 47 por ciento, lo que representa menos de 30 puntos de lo que se exige en
los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos por la ONU en el
2000 de 70 por ciento .
A pesar de que
Honduras aumentó de 68 a 80 por ciento el índice de alfabetización en la década
de los 90, esto no ha sido suficiente para equiparar la educación de esta
nación con los Estados vecino.
''Estamos 100 años
atrás de lo que están Panamá y Costa Rica, sin compararnos con países como
Canadá, Estados Unidos o Japón, sino a nuestros vecinos más cercanos",
reconoció el coordinador de la Red de Educación de Honduras, Elmer Villeda,
luego de que se conocieran los resultados del estudio; en el texto, la Unesco
sugirió que se debe reformar y mejorar urgentemente el sistema educativo de
Honduras para que se ponga a la par de las naciones vecinas .
Otro informe de la
Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), una red de apoyo para
las defensas del pueblo de América Latina, en los últimos tres años,
Honduras apenas ha impartido un 50 por ciento de las clases que están
determinadas en el calendario escolar. Adicionalmente, la Unión Europea (UE)
denunció este jueves que el gobierno de Tegucigalpa había hecho un mal manejo
de 1,15 millones de dólares aportados por este ente entre 2008 y 2009 para
financiar programas educativos en el país centroamericano .
"Los recursos no
han sido utilizados de la mejor forma, y el Tribunal Superior de Cuentas y la
Fiscalía Anticorrupción fue informado sobre esta irregularidad" , declaró
a los medios de comunicación el en cargado de Negocios de la Delegación de la
UE en Honduras, Peter Versteeg; sumado a estas deficiencias del sistema
educativo, los profesores hondureños marcharon la semana pasada por Tegucigalpa
contra el intento del gobierno de privatizar la enseñanza y derogar el estatuto
del docente .
1. La educación
hondureña es función esencial del Estado (gratuita y de calidad); y la misma
tiene fines y políticas bien definidas, dirigidas al desarrollo integral del
educando.
2. El sistema
educativo hondureño está estructurado, a groso modo, en cuatro niveles:
educación pre-básica, básica o primaria, media o secundaria y educación
superior. Cada uno de ellos esta regi
do por el Ministerio
de Educación Pública, exceptuando el superior, el cual está regido por la
Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, queriendo la empresa privada
eliminar este privilegio para nuestra máxima casa de estudios.
3. Las
capacidades, competencias, conceptos, destrezas, habilidades y actitudes que
debe lograr todo sujeto (educando) del Sistema Educativo Nacional, están normados
por un instrumento denominado Currículo Nacional Básico, que se aplica
únicamente en el nivel básico educativo. Este instrumento fue diseñado y
propuesto principalmente por la empresa privada del país, para la conveniencia
de sus intereses.
4. La Secretaria
de Educación, mediante el funcionamiento de Escuelas Normales distribuidas en
el país, ejecuta la formación de docentes para laborar en los niveles
pre-básicos y básicos educativos; y la formación de docentes para laborar en
los niveles medio y superior corresponden a la Universidad Pedagógica Nacional
y la Universidad Nacional de Honduras. Todos estos maestros están organizados
en sindicatos denominados Colegios Magisteriales.
5. La situación
magisterial es deprimente, pues sus estatutos, salarios e instituto de
previsión, han sido violados por el gobierno de turno, situación que ha
generado descomposición y retraso en la educación nacional.
6. La educación
pre-básica, básica y media es administrada en dos niveles: a nivel principal o
central, mediante La Secretaria de Educación, y a nivel regional o
departamental, mediante las direcciones
Departamentales. Este
sistema de administración es ineficiente y corrupto.
7. La situación
real de la educación hondureña presenta 100 años de retraso, en comparación con
otras naciones centroamericanas como Costa Rica y Panamá, dado las múltiples
huelgas magisteriales, la corrupción gubernamental, el atropello a los salarios
y el estatuto del docente, etc.
8. ¿Que esta pasando
en el sistema educativo de Honduras?
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