lunes, 10 de septiembre de 2012

Honduras tiene el sistema educacional más atrasado de Centroamérica






El sistema educacional de Honduras es el más atrasado de Centroamérica pues apenas 32 de cada 100 estudiantes logran terminar la primaria sin repetir grados, indican estadísticas de Naciones Unidas. Datos del Programa para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (PNUD) revelan hoy, además, que el 51% de los matriculados termina la primaria con un promedio de 9,4 años y que los niveles de deserción escolar cada vez son más elevados. El más agudo problema es que el sistema educacional básico sólo cubre al 86,5% de quienes están en edad escolar, mientras el 13,5% restante no puede acceder a la enseñanza. 

Aunque la Constitución hondureña estipula de modo formal que los menores deben ser atendidos por los servicios educativos, muchos arriban a la mayoría de edad analfabetos, mientras el Estado trata de justificarse con la insuficiencia de los recursos a su alcance. El analfabetismo abarca a más de medio millón de personas en este país, es decir, casi el equivalente de toda la población mayor de 15 y menor de 40 años. 

Las fuentes agregan que el problema se agudiza ante la escasez de recursos públicos y una insuficiente y poco equitativa oferta en el orden educacional, tanto en cantidad como en calidad. También la necesidad de mejorar los ingresos familiares obliga a muchos niños a dejar la escuela para dedicarse al trabajo, generalmente de forma permanente. A esto se une el bajo nivel educativo alcanzado por muchos padres, por similares razones, y las condiciones precarias en que vive más del 80% de los hondureños. En 10 de los 18 departamentos en que se encuentra dividido este país, más del nueve por ciento de los estudiantes se ven precisados a repetir grados. 

Las cifras acumuladas por el ministerio del ramo reflejan que ningún departamento de Honduras alcanza, como promedio, los seis años mínimos de educación primaria. Según datos recientes de indicadores de eficiencia educativa, por cada mil alumnos matriculados en el primer grado en 1990, sólo 292 (29%) completaron la escuela primaria en seis años y 468, es decir, un 46%, no lograron llegar al final. Mucho más preocupante resulta el panorama universitario, en el cual la tasa de aprobados no logra sobrepasar el 20%, incluso, en centros como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). 


Niveles de la Educación en Honduras


La educación en Honduras está dividida según las necesidades de aprendizaje y las edades de los estudiantes en los siguientes niveles: Pre escolar, Escolar, Secundario (Básico y Diversificado y Técnico) y Superior.

Nivel de Educación preescolar………………4-6 años.El nivel pre escolar es de tres años y acoge a párvulos con el fin de inducirles en los primeros pasos en la educación formal, es decir escritura, manualidades, vocablos, cantos, alfabeto, números, etc.

Nivel Escolar o Educación primaria………………….7-12 años obligatoria. (Primaria)El nivel escolar es el subsecuente de la educación formal integral y es de seis años, ya con niños preparados para un estudio más completo. Algunas escuelas primarias a partir del año 2000 se identifican con el sistema de educación básica llegando hasta el noveno año, o sea tres años de educación básica secundaria.El año lectivo pre escolar, escolar y secundario comienza en el mes de febrero y termina en octubre; más no así las escuelas privadas bilingües que da inicio a sus clases en el mes de septiembre y culminan en junio.

Nivel de Educación secundaria……………..13-18 años post obligatoria. (Secundaria completa o técnica)El nivel secundario se encuentra comprendido entre los alumnos de 14-19 años.11 Dicho nivel secundario se impartirá en dos ciclos: Ciclo común y Ciclo diversificado.12 El Ciclo Común llamado de Cultura General es de tres años y el diversificado comprende las carreras según su metodología de estudio y exámenes, entre dos a tres años, siempre en el último contando con una práctica.

Nivel Educación superior………………..18 años en adelante. (Universitario)El nivel de educación superior medio, comprende las carreras universitarias con grado de Licenciatura y Técnico Universitario.Actualmente los egresados de diversificado tienen la posibilidad realizar exámenes pre universitarios para identificar sus cualidades en la carrera a elegir, al momento de la matrícula los estudiantes ingresan recibiendo las clases básicas previo a entrar a la facultad de su elección de la que al terminar los periodos comprendidos obtienen su grado en Licenciatura o Técnico Universitario, otra modalidad que hace más accesible tener una educación superior para el pueblo.El Nivel Superior Universitario es el que comprende las especializaciones en los grados de licenciaturas y técnicos universitarios mediante, Diplomados, Post grados, Máster y Doctorados.


                                     

 Situación real de la educación nacional

El sistema educativo en Honduras presenta 100 años de retraso en comparación con otras naciones centroamericanas como Costa Rica y Panamá, informó este jueves la Organización de Naciones Uni- das para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) . En un informe realizado por la Unesco, en esta nación centroamericana la tasa de aprobación de materias como Matemáticas y Lenguaje es de 47 por ciento, lo que representa menos de 30 puntos de lo que se exige en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos por la ONU en el 2000 de 70 por ciento .

A pesar de que Honduras aumentó de 68 a 80 por ciento el índice de alfabetización en la década de los 90, esto no ha sido suficiente para equiparar la educación de esta nación con los Estados vecino.
''Estamos 100 años atrás de lo que están Panamá y Costa Rica, sin compararnos con países como Canadá, Estados Unidos o Japón, sino a nuestros vecinos más cercanos", reconoció el coordinador de la Red de Educación de Honduras, Elmer Villeda, luego de que se conocieran los resultados del estudio; en el texto, la Unesco sugirió que se debe reformar y mejorar urgentemente el sistema educativo de Honduras para que se ponga a la par de las naciones vecinas .
Otro informe de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), una red de apoyo para las defensas del pueblo de América Latina, en los últimos tres años, Honduras apenas ha impartido un 50 por ciento de las clases que están determinadas en el calendario escolar. Adicionalmente, la Unión Europea (UE) denunció este jueves que el gobierno de Tegucigalpa había hecho un mal manejo de 1,15 millones de dólares aportados por este ente entre 2008 y 2009 para financiar programas educativos en el país centroamericano .
"Los recursos no han sido utilizados de la mejor forma, y el Tribunal Superior de Cuentas y la Fiscalía Anticorrupción fue informado sobre esta irregularidad" , declaró a los medios de comunicación el en cargado de Negocios de la Delegación de la UE en Honduras, Peter Versteeg; sumado a estas deficiencias del sistema educativo, los profesores hondureños marcharon la semana pasada por Tegucigalpa contra el intento del gobierno de privatizar la enseñanza y derogar el estatuto del docente .

1. La educación hondureña es función esencial del Estado (gratuita y de calidad); y la misma tiene fines y políticas bien definidas, dirigidas al desarrollo integral del educando.

2. El sistema educativo hondureño está estructurado, a groso modo, en cuatro niveles: educación pre-básica, básica o primaria, media o secundaria y educación superior. Cada uno de ellos esta regi

do por el Ministerio de Educación Pública, exceptuando el superior, el cual está regido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, queriendo la empresa privada eliminar este privilegio para nuestra máxima casa de estudios.

3. Las capacidades, competencias, conceptos, destrezas, habilidades y actitudes que debe lograr todo sujeto (educando) del Sistema Educativo Nacional, están normados por un instrumento denominado Currículo Nacional Básico, que se aplica únicamente en el nivel básico educativo. Este instrumento fue diseñado y propuesto principalmente por la empresa privada del país, para la conveniencia de sus intereses.

4. La Secretaria de Educación, mediante el funcionamiento de Escuelas Normales distribuidas en el país, ejecuta la formación de docentes para laborar en los niveles pre-básicos y básicos educativos; y la formación de docentes para laborar en los niveles medio y superior corresponden a la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Nacional de Honduras. Todos estos maestros están organizados en sindicatos denominados Colegios Magisteriales.

5. La situación magisterial es deprimente, pues sus estatutos, salarios e instituto de previsión, han sido violados por el gobierno de turno, situación que ha generado descomposición y retraso en la educación nacional.

6. La educación pre-básica, básica y media es administrada en dos niveles: a nivel principal o central, mediante La Secretaria de Educación, y a nivel regional o departamental, mediante las direcciones

Departamentales. Este sistema de administración es ineficiente y corrupto.

7. La situación real de la educación hondureña presenta 100 años de retraso, en comparación con otras naciones centroamericanas como Costa Rica y Panamá, dado las múltiples huelgas magisteriales, la corrupción gubernamental, el atropello a los salarios y el estatuto del docente, etc.
8. ¿Que esta pasando en el sistema educativo de Honduras?





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